loading
21
Abr
TapasenBarcelona

Las tapas, una seña de identidad de la gastronomía española.

Las tapas son los aperitivos que se sirven en los bares y restaurantes para acompañar a la bebida. 

Existen numerosas leyendas acerca de su origen, entre ellas  una anécdota protagonizada por Alfonso XIII en su visita a Cádiz.

Cuando el rey se dirigía a palacio, paró en una venta, que aún existe hoy en día y está situada entre Cádiz y San Fernando. Allí, Alfonso XII pidió una copa de vino de Jerez y el camarero se dió cuenta de que un remolino de amenazaba con llenar de arena la copa del rey. Para evitarlo, tapó la copa con una loncha de jamón. Cuando el rey fue a beber, preguntó qué era aquello que había colocado el camarero, a lo que éste respondió: “Perdone el atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se bebió la copa y pidió una siguiente, “con una tapa igual”. Los que allí estaban presentes rieron la ocurrencia y emularon al rey pidiendo lo mismo.

Sea cual fuere su origen, lo importante es que en España las tapas se han convertido en una seña de identidad y es corriente salir a cenar de tapeo e incluso se ha instaurado tienen presencia las tapas en la alta cocina.

Según la zona de España en la que nos encontremos, la elaboración, ingredientes y forma de denominar a las tapas cambiará.

Existen incluso concursos de alcance nacional, el más importante el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la “Ciudad de Valladolid”, en los que participan cocineros de todas las comunidades autónomas para ver quien se alza con el premio a la mejor tapa.

Elaboracion del Picho Lechazo Taj Mahal de Don Bacalao. Rodrigo Ucero

Picho Lechazo Taj Mahal. Mejor tapa de 2015

Al final, lo más importante del tapeo es elegir una buena buena compañía y disfrutar al máximo de cada bocado.

Aquí os dejamos algunas ideas de tapas ricas y fáciles de preparar.

¡Vámonos de tapas!

Compartir:
Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *

Top